tomado de http://javiermegias.com/blog/
EL STARTUP ECOSYSTEM REPORT DE 2012: LOS MEJORES ECOSISTEMAS PARA EMPRENDER DEL MUNDO
FIABILIDAD: La fiabilidad de los datos es discutible, sin duda… pero creo que a pesar de algunas omisiones ofrece un buen retrato de los ecosistemas innovadores. Creo que es mejor tener algún dato que ninguno.
INVERSIÓN: Se percibe una clara relación (o más bien, se confirma) entre la disponibilidad de inversión (o al menos financiación) en todas las fases de la startup con el número de startups con éxito. Al final se trata de un embudo, y si falla la financiación en alguna etapa, en las etapas posteriores de madurez habrá muy pocas startup… Aún así, la diferencia es abismal entre Silicon Valley y el resto (>70%).
PREDOMINANCIA USA: No cabe duda que los USA en particular y Norteamérica en general es ahora mismo la potencia número 1 mundial en emprendimiento. Aunque como hace unos días compartía Iñaki Arrola no tenemos que ser igual que Silicon Valley, creo que si es importante entender qué hace que un único país tenga 5 de los 20 ecosistemas de startups más potentes del mundo.
GÉNERO: Sigue resultando muy llamativo que tan pocas mujeres estén lanzando startups, ya que a priori se debería tratar de un sector poco masculinizado, basado en la meritocracia… y creo que es algo en lo que valdría la pena trabajar más.
ESFUERZO: Si hay algo común en casi todos los ecosistemas es el esfuerzo: hay que trabajar mucho y duro (dedicación 100%, media >9h) para poder sacar adelante una startup… y es que aunque las condiciones sean mejores en algunos ecosistemas también son es superior la competencia por los recursos.
APOYO: Algo que habitualmente no sale "en la foto” pero que es clave. Si no existe un ecosistema de apoyo a las startups con una buena mezcla de mentores, abogados, proveedores de servicios etc. las probabilidades de éxito descienden. Y curiosamente (o no) el apoyo desde la regulación es deseable pero no determinante.
PERSONALIDAD: La personalidad y actitud del fundador es absolutamente clave. Los ecosistemas donde hay fundadores con visión a largo plazo y una genuina vocación por cambiar el mundo (y no sólo de montar una “empresita”) salpimentada con un buen apetito por el riesgo, puntúan mucho mejor que otros que, a pesar de estar bien financiados tienen poca tolerancia al riesgo (como Singapur)
DIFERENCIACIÓN: Existen varios ecosistemas que han optado por una diferenciación importante del tipo habitual de startups que pululan por Silicon Valley (tanto en tipo como en especialización), y no les ha ido nada mal. Es el ejemplo de Moscú, Sidney o Sao Paulo.
TALENTO: La circulación del talento es cada vez más clave, y prueba de ello es la cantidad de fundadores que vivieron en Silicon Valley antes de emigrar (y no es el único sitio donde hay talento). Prueba de ello son las tentativas regulatorias por facilitar esta libre circulación y atracción del talento, no importa de donde venga (por ejemplo con Startup Visa en USA)
INNOVACIÓN: Aunque suene algo muy manido, los ecosistemas que más se atreven a innovar (sea con nuevos modelos de negocio o con tecnologías punteras) y están en el famoso “estado del arte”, mayor capacidad tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario